El origen del toldo: historia y evolución
Hoy vamos a hacer un repaso rápido de la historia de los toldos: desde cómo surgieron en la Antigüedad hasta los sistemas que hoy en día vemos en cada bar o terraza, ¡acompáñanos!
Velarium
A pesar de que la idea de resguardarse bajo cualquier tipo de tela viene de mucho más atrás, y la utilizaban civilizaciones tan antiguas como la egipcia, la ingeniería de los toldos que conocemos hoy en día empezó a desarrollarse en la época romana. La presencia de teatros, anfiteatros y circos era cada vez más popular en este período, así que las infraestructuras se intentaban adaptar para la comodidad de los espectadores. El mayor inconveniente, por supuesto, solía ser el clima, y así es como surgió el concepto del velarium (en español, velario), un sistema hecho con fibras de cáñamo que pretendía cubrir de la lluvia y el sol.
El más conocido hasta hoy en día es el velarium del Colisseo, soportado gracias a estructuras de piedra y postes sobresalientes de madera que sostenían un sistema de cuerdas con el que se podía plegar y desplegar la tela. Al ser un método tan complejo, fueron marineros expertos en materia los encargados de la fabricación del producto. Con el tiempo, además, el cáñamo fue sustituido por el lino, un material mucho más ligero que también se utilizaba para las velas de los barcos.
Primer toldo moderno
El inventor del toldo moderno fue Antoine Fabré. El francés presentó el primer toldo conocido con mecanismos modernos en la Exposición Universal de París en 1889, siendo además el primero en crear un catálogo de toldos, habiendo patentado diversos accesorios y sistemas articulados.
Llegada a España
Algunas fuentes afirman que los toldos llegaron a nuestro país en 1936, pero hay constancia de que en los años 20 ya se había instalado el sistema en algunas fachadas. Así, aunque no se sabe la fecha exacta, sí que consta que los toldos fueron traÍdos a España por la empresa catalana Estapé, que más tarde se asociaría con la empresa de hilos de algodón Canut y Gracia.
De dicha unión surgirían los primeros catálogos del toldo en España, extremadamente similares a los de los franceses.
Desde entonces, los toldos se han ido reinventado y han evolucionando a la par que la tecnología. Hay un sinfín de tipos de lona, y mecanismos a los que pueden adaptarse, así como nuevas técnicas que se han desarrollado para mejorar su calidad. En Toldos Tegueste, por ejemplo, optamos, en la mayoría de ocasiones, por soldar las lonas en vez de coserlas como se hacía tradicionalmente.